domingo, 26 de febrero de 2017

Estereotipos

A la pregunta que se nos plantea en el debate contestaria con la definición de estereotipos que me gusta explicar en clase: "Los estereotipos son unas construcciones sociales sobre determinadas actitudes", como son construcciones sociales se pueden cambiar y esa es la base de la que debemos partir.

Es por ello que esta construcción social afecta más a unos que a otros, puesto que los efectos son diferentes en unos y otros, y no sólo eso, sino que partimos de la base de que somos personas diferentes y cómo tales las acciones tienen consecuencias diversas.

Para contrarrestar las acciones que aparecen en esos vídeos utilizaría estrategias como las que aparecen en el video 2, en el que se ve a las chicas como desmontan el estereotipo de "correr como una nena", "pelear como una nena"..... y les daría la vuelta...

Uno de los recursos para darle la vuelta a estas concepciones sería trabajar a través de cuentos, por ejemplo con este cuento que a mi me gusta mucho "La cenicienta que no quería comer perdices"



En cuanto a los estereotipos sexistas que existen en nuestra sociedad, yo pienso que afectan más a las personas mayores que a las personas pequeñas por eso es importante trabajar desde la base.

Los que más afectan son los relacionados con los cuentos, las princesas son guapas, a los niños les tiene que gustar el fútbol, los lobos son feroces.... 

En mi ámbito personal intento abordarlo a través de acciones coeducativas, sobre todo en la compra de juguetes, en el visionado de películas, dibujos animados..... cada día intento poner mi granito de arena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario