martes, 21 de febrero de 2017

Ellas son el referente

Retomamos este blog para relatar los resultados del trabajo que vamos a llevar a cabo en el mooc "educar en igualdad".

Para mi el tema de la igualdad y la educación es un tema que me motiva y guia mi camino docente. En mi momento vital actual (tengo dos hijos varones) ha pasado de ser un tema motivante a ser apasionante y una necesidad personal no ya sólo profesional, la búsqueda de recursos para conseguir que mis hijos varones sean hombres de mañana con una perspectiva de género diferente a la que las personas de generaciones anteriores tuvieron.

En la primera actividad de este mooc se solicita que escribamos unas listas sobre una MUJER que haya sido nuestro referente en la vida.....




Para mi han sido muchas las mujeres que han sido referente la primera mi madre quien sin apenas herramientas para trabajar la igualdad supo hacer nacer en mi el sentimiento de lucha y espíritu de superación para que en el futuro fuera una mujer independiente.

Quizás lo más destacable es que ella no es una feminista radical, ni fue una mujer que se revelera a la época que le habia tocado vivir.... la asumió como muchas otras lo hicieron... pero con el matiz de hacer lo que estaba en su mano... y es que yo como mujer no me conformara con lo que me tocaba sino que realmente luchara por lo que quería. Despertó el amor por los libros en mi y supo desde el principio que la herramienta que me haría crecer en igualdad y no sentirme menos que el sexo contrario eran los estudios. Viendo este ejemplo yo me pregunto que hacemos las personas de mi generación mal, que estando más preparadas vemos como a nuestro alrededor las diferencias de género entre las personas adolescentes son mas acusadas que en cuando lo era yo.

 Los tres detalles más importantes de ella es que durante su años de productividad laboral supo combinar el trabajo doméstico, el cuidado de descendientes y ascendentes, sembrar la semilla del amor en la familia y además trabajar de modista, día y noche, lo que viene siendo un juego de malabares para conciliar la vida familiar y social en toda regla. En la actualidad sus actividades favoritas son salir de paseo y disfrutar de sus nietos ( todos varones). Sus acciones memorables son en el día a día la lucha constante por educarnos y transmitirnos los valores que nos han hecho (a mi hermano y a mi) crecer y ser las personas que somos hoy. 

A lo largo de mi vida, he tenido muchas más mujeres de referentes y a las que yo siempre he admirado, desde mis abuelas hasta mis maestras de la infancia, a mis profesoras del instituto y las de la universidad . Hoy en día a mi alrededor tengo compañeras y amigas a las cuáles admiro y me ayudan en este compromiso del trabajo por la igualdad. 

En definitiva, que mi camino esta marcado por muchas mujeres quizás no famosas en los escritos pero si en las líneas de mi viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario