En esta nueva unidad 2 del mooc Educar en Igualdad nos proponen reflexionar sobre la figura de la feminista e historiadora Mary Beard, que en 2015 fue blanco de insultos a través de las redes sociales por su ponencia "Venga, cállate, querida", en el British Museum.
A Mary Beard se la juzgó principalmente por su aspecto físico, ya que no cumple el estereotipo de ideal de belleza que nos venden en las revistas de moda. Su estilo de vestir alternativo en el que no se realzan sus atributos femeninos, su pelo desaliñado como si acabara de salir de la ducha..... y algún que otro complemento catalogado como "raro" en una persona (sombrero de colores llamativos...) Que se dedicara a la historia que su ponencia hablara sobre la silenciación de las mujeres en un periodo histórico, fue lo de menos. Las primeras fueron las causas de los tweets e insultos ofensivos. Por la contra sus capacidades intelectuales, su contribución a la investigación, no se nombran en los citados tweets. Los insultos se dirigen a una imagen parcial de lo que es esta persona, de lo que es Mary Beard. No se ve a la persona completa sino sólo a una parte, el problema es que el enfásis en esa parte hace que no veamos a la persona completa. Y así los insultos a su aspecto personal acaban siendo más importantes que su contribución a la historia. Esto mismo ocurre, cuando hablamos de una persona con discapacidad, si utilizamos el termino persona con.... no enfatizamos tanto la discapacidad como si hablamos de persona discapacitada que parece toda ella es así... Esto es lo que pasó... se difundió una imagen de Mary Beard como si sólo fuera su aspecto físico y no su parte intelectual.
Nube de palabras creada por Maria José Galán |
En nuestros días cuando una persona no cumple las expectativas de estilo marcados por la sociedad se les denomina "raros" porque no viste o juega como la mayoría.
Los insultos condicionan en la medida en que los niños y niñas se van creando una imagen de si mismos equivocada con la realidad y, en algunos casos, buscan cambiar sus propios estilos por otros más estereotipados y acordes con lo que nos vende la sociedad... eliminando desde mi punto de vista la creatividad personal. En otros casos, la persona se encierra en si mismo y puede generar problemas más graves de autoestima.
En conclusión, Mary Beard fue una persona valiente al ir a buscar al autor del tweet y hablar con su entorno personal, pero esas herramientas te las da la vida y cuando ya tienes suficiente madurez para ello. Desgraciadamente, cuando nuestras personalidades se están formando esto es difícil y al niño que le llaman "gallina" puede llegar a creerselo y cumplirse en el la denominada "profecía autocumplida", lo mismo ocurrirá con la niña que llamamos "sargenta". He escogido estos dos vocablos por ser simples ejemplos de adjetivos que afectan a nuestro sistema emocional.