lunes, 3 de febrero de 2014

¿Cómo enseñar a gestionar la información cuando a nosotros nos abruma el exceso de información?



Si me tuviera que poner a describir con palabras que supone para mí la gestión de la información no podría hacerlo antes sin ilustrar en principio, con la siguiente viñeta como visualizo yo la situación actual en la que vivimos, una imagen vale más que mil palabras y creo que en este caso es muy acertada.

Me gustaría marcar dos líneas fundamentales en esta reflexión, por un lado el descubrimiento que estoy teniendo de nuevos conceptos como el de infoxicación y lo reflejada que me veo en el mismo,  y por otro lado,  las herramientas que nos servirán para conseguir una gestión óptima de la información gestionar la información.
Buscando información sobre la infoxicación de los datos,  descubrí estudios como el de Mónica Salazar que recoge en el artículo ¿Sabes cuanta información consumes al día?




Los datos me sobrecogieron a la vez que ilustraron claramente cualquier día cuando enciendo el ordenador, quizá en algunos casos es exagerado (videollamadas) pero en otros no, por ejemplo el caso de las fotografías o correos electrónicos, y me dieron la clave para elegir la viñeta.

La viñeta que aparece la he escogido porque muchas veces es lo que más ilustra mi día a día.En mi centro tenemos varias modalidades de enseñanza y entre ellas esta la enseñanza a distancia. Ser profesora de una modalidad a distancia de formación profesional es lo que me adentró en el mundo de las TICs, y lo que hace que cada día el escritorio de mi casa se parezca a esta viñeta. Intento combinar el trabajo de la modalidad on-line con el anhelo de que el grupo de alumnos y alumnas presenciales encuentre en mi un modelo de innovación y creatividad que imitar.

No hace falta decir en este foro que las horas del instituto nunca son suficientes para cubrir todas las necesidades de los alumnos y alumnas de las diferentes modalidades, no sólo por el exceso de trabajo sino porque en muchas ocasiones las condiciones tecnológicas (velocidad de la red, por ejemplo) no son las más adecuadas para las necesidades de la modalidad de enseñanza on-line, de la enseñanza presencial haciendo uso de las TICs.

Mi infoxicación proviene de la cantidad de información que demandan los que están allí en el aula virtual y de los que están en el aula presencial. Manejar toda la información, estar al día, adecuar las enseñanzas a las necesidades no sólo de los alumnos y alumnas sino también del mercado laboral, el afán de estar siempre a la última….. son objetivos que me marco todos los días, lo que hace que en algunos periodos del curso escolar la infoxicación sea más tóxica o menos tóxica. La formación profesional exige ser competitivo y para ello hay que ser competente.

Mis reflexiones en torno al tema de la infoxicación después de haber revisado varios articulos que ilustraban este tema y que os recomiendo que consultéis son los siguiente, es que este fenómeno nos llega a tod@s y en tod@s los niveles no sólo en el mundo educativo sino también en el dia a dia de cualquier persona sea cual sea su edad o su condición:


Pero esta claro que la infoxicación también llega a los alumnos y alumnas, cuando les pedimos que busquen información en la red sobre cualquier contenido, en general realizan las mismas acciones, teclear unas letras en el google y esperar a ver cuál es el resultado.  La siguiente viñeta ilustraría el efecto que en ocasiones, google y su aliada la Wikipedia tienen en nuestros alumnados.

Para ello es importante que les enseñemos a manejar toda esta información. ¿Cómo? Podemos utilizar diversas herramientas que la propia red nos proporciona, y si queréis os cuento cómo yo lo trabajo en mi día a día.

Esta claro que las nuevas herramientas para la gestión de la información son la clave para disminuir los efectos de esta infoxicación, pero desde mi punto de vista requieren una serie de competencias claves y básicas para poder sacar el máximo rendimiento, entre ellas la competencia de leer y comprender la información, la competencia digital por supuesto, y como no la competencia en algunos casos idiomáticas pues algunas de estas herramientas son en inglés. Esto tiene que venir en la mochila que traen los alumnos y alumnas cuando llegan a determinados niveles pero  a veces la mochila viene medio vacía.

A mi grupo de alumnos y alumnas presenciales de Formación Profesional de Grado Superior les propongo al principio del curso una actividad tradicional de papel y lápiz en la que a partir de un articulo relacionado con los contenidos le propongo que realicen un mapa conceptual, eso me proporciona la información suficiente para saber si son capaces de categorizar información, aspecto clave a la hora de aprender a gestionar la información en la red. Una vez que son conscientes de la categorización de las ideas podrán entender muchos procesos de jerarquización de la información que se dan en la red.

Para trabajar sobre cómo manejan el exceso de información que nos llega empezamos trabajando sobre sus propios intereses y/o sobre los contenidos de la materia. Partimos del análisis de las redes sociales pues es lo que manejan cotidianamente.  Con twitter trabajamos organizando la información que nos llega a través de los hagstag y de las listas de esa forma trabajan un filtro de la información que les llega. Con Facebook trabajamos a través de la creación de grupos.

A partir de aquí le introducimos en el manejo de otras herramientas que sirven para organizar la información por intereses como por ejemplo scoop.it o pinterest para los que les propongo que trabajen a partir de los diferentes tutoriales.

Tutorial scoop.it

Tutorial pinterest


Una vez conseguido esto les propongo que utilicen la herramienta diigo para gestionar y organizar la información en su propio equipo. Un tutorial como el siguiente les puede venir bien para comenzar a trabajar.

La navegación por la red a veces tiene peligros y para ello también nos gusta concienciar sobre la importancia de salvaguardar su identidad digital y para ello podemos acudir a recursos como el siguiente:

Todo esto para conseguir que el alumnado se sienta así cuando esta enfrente de su equipo informático.




María José Galán Gamonales.
Profesora de Servicios a la Comunidad.

1 comentario:

  1. Me identifico con todo lo que expones y creo que es uno de los retos que tenemos en la educación, en cualquier nivel, más importantes. La escuela ya no da toda la formación, pero si que debería enseñar a gestionar toda la que nos llega. a ser críticos con ella y a cuestionarla. Muchas gracias por tu reflexión.

    ResponderEliminar