domingo, 9 de febrero de 2014

¿Por qué un PLE para la Formación Profesional?



Llegamos casi al ecuador del curso mooc de entornos personales de aprendizaje, y nos proponen resolver un problema relacionado con el país de Afania.  El reto consiste en conseguir que Afania mejore la calidad de su sistema educativo y que responda a la demanda del sector productivo relacionada con la mejora de la capacitación en el uso de las tecnologías. Nosotros participaremos en un grupo que intentará dar una solución a este problema.

Una vez analizado qué es lo que tenemos qué hacer hay que decidir en qué grupo de trabajo queremos participar. Cuando leí la lista de temas sugeridos había algunos que me resultaban muy interesantes como por ejemplo el storytelling o gamificación o redes sociales… pero cuando ví el grupo del PLE para Formación Profesional,  no me lo pensé dos veces y  solicité mi ingreso.




¿Por qué participar en un grupo de Formación Profesional?
 
Entre otras cosas porque es mi profesión. Pero también porque creo que es la etapa educativa donde el alumnado cambia sus estrategias de aprendizaje pasando de una formación más academicista a una formación de carácter eminentemente práctico dirigido a la preparación para el mundo del trabajo donde se le pide que ponga en práctica habilidades relacionadas con  la competencia de autonomía e iniciativa personal y la competencia de aprender a aprender. Por tanto, los métodos que debemos utilizar en nuestra práctica docente estarán encaminados a generar procesos formativos lo más similares posibles a los proceso productivos que se desarrollan en el entorno laboral. Esta metodología deberá conseguir que el alumnado adquiera habilidades para mantener actualizados sus conocimientos a la realidad y qué mejor herramienta para un docente, que el uso de entornos personalizados de aprendizaje que le faciliten la consecución del objetivo marcado.

Si me preguntaran que es lo que más me gusta de mi trabajo en la etapa  de la Formación Profesional haría una lista de indicadores muy extensa que iría desde la heteregeneidad del alumnado hasta la necesidad de estar siempre investigando, reflexionando, innovando…. para conseguir que el alumnado cuando termine sus estudios haya tenido una formación adecuada a lo que le espera en el mundo laboral, esto de alguna manera justificaría la necesidad de crear un PLE para la Formación Profesional que nos ayude en el día a día y que de alguna forma contribuya a mantener activo el nexo entre formación y mundo laboral.

En cuanto a los referentes que de alguna forma marcan mi andadura diaria en esto de la formación profesional y las tecnologías de la información, son muchas personas a las que me gustaría hacer referencia, algunas lejanas de las que leo cosas e intento aplicarlas a mi labor profesional pero otras muy cercanas como por ejemplo mis compañeras del instituto Ana María Pérez, Matilde Moreno, Ana Amigo, María Jesús Martin (no es de formación profesional pero la tenemos adoptada), y otras compañeras de otras comunidades autónomas Pilar Nus, Pilar Casabuena, Carmen Loriga, Inmaculada Martínez…. Sin olvidar otras muchas personas que aunque no se dediquen a la docencia pasan por mi lado y dejan la huella de la innovación y las tics.

Por otro lado, en cuanto a las fuentes de información relevantes para mi tarea profesional y que contribuirán a este PLE para Formación Profesional yo destacaría un recurso habitual para desarrollar el trabajo en mi día a día:

-        -   todossc
    
 Y de la Formación Profesional en general, destacaría
-         -  www.todofp.com
-          
              En Extremadura:

Formación Profesional  en Extremadura
-       
-          Como blogs destacados:



Pero esta claro que con esto no nutro mi labor diaria y para ello utilizo mucho las redes sociales Facebook y Twitter para  estar informada y mantener el contacto con mi grupo de alumnos y alumnas, además de otros canales  específicos de contenidos relacionados con mi familia profesional como vimeo.es …. y páginas web relacionadas como por ejemplo crealzherimer.es....

Para terminar me gustaría manifestar mi interés en conseguir dar una solución rápida y eficaz al reto que nos proponen, y de fácil aplicabilidad a nuestro día a día como docentes.

1 comentario:

  1. De nuevo agradezco tu aportación. Efectivamente la Formación Profesional permite al alumnado acceder al mundo laboral con una experiencia previa y un conocimiento de la realidad con la que se van a enfrentar, pero en este momento es imprescindible el manejo de las redes sociales, de las herramientas tecnológicas que permitan, además de poner en marcha las competencias adquiridas, moverse por el ámbito laboral con capacidad de investigación, de selección de recursos. Necesitan saber buscar, saber elegir, saber compartir. Los equipos de trabajo ya no se limitan a lo local, no tienen fronteras y han de universalizarse tanto los recursos como los conocimientos y para eso es imprescindible el manejo de las tecnologías informáticas y el conocimiento de todos los recursos que nos ofrecen.

    ResponderEliminar