miércoles, 8 de marzo de 2017

EDUCAR EN IGUALDAD

Celebramos hoy el Día Internacional de la Mujer. Como cada año surgen actos y actividades para reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Una igualdad en el acceso al mundo educativo, al mundo laboral y sobre todo en el ámbito doméstico, es decir, la corresponsabilidad familiar. Iguales en la escuela, Iguales en el trabajo, Iguales en el ámbito doméstico.... normalidades que si interiorizáramos probablemente erradicaríamos una de las lacras de nuestra sociedad: la violencia de género.

Para conseguir esto habría que proponer medidas en las que se visibilizara la igualdad efectiva en los ámbitos educativos, laborales y domésticos. Y este último importantísimo: la corresponsabilidad.
Las labores del cuidado de descencientes y ascendentes han de ser compartidas (cuando no haya impedimento de fuerza mayor), De esta manera conseguiremos que nuestros descendientes crezcan felices y mejores personas, y que nuestros ascendientes vivan la última etapa de su vida con unos mayores índices de calidad en el cuidado. El reparto del cuidado entre hombres y mujeres generará RESPETO.

Por eso, me comprometo a Educar en Igualdad, a transmitir el valor del respeto como germen de esa igualdad. RESPETO primero con la persona misma y después con la otra persona que camina a nuestro lado o que esta enfrente.... Pero no sólo hoy sino TODOS los días del año.

Esta es mi pequeña reflexión para este día.

Derechos reservados

María José Galán Gamonales.